Seleccionar página

Palabra de moda en el mundo de la informática, el Big data o macrodatos es el volumen de datos masivo que circula en Internet. Estos datos, debido a su gran tamaño, no pueden ser procesados por software convencional y requieren programas especializados.

Las tres V de Big data

Volumen – Se refiere a la cantidad de datos, que pueden llegar, según la empresa, a cientos de petabytes.

Velocidad – Ritmo al que se reciben los datos. Los datos que circulan por la RAM suelen viajar mucho más rápido que los que se almacenan en discos duros.

Variedad – Los macrodatos convencionales se alojaban en bases de datos relacionales, por tanto, era más fácil su estudio, pero hoy en día los datos no estructurados, como el audio o vídeo, requieren un procesamiento especial para obtener significado.

Aplicaciones

El Big data es usado por las corporaciones para estudiar el comportamiento en la web de los usuarios y, por tanto, actuar en consecuencia. Los macrodatos también han sido utilizados por organizaciones gubernamentales y se habla de la “dictadura de la información”. El Big data se utilizó en las campañas de Obama y Trump en Estados Unidos.

Conclusión

Hoy en día el Big data se ha convertido en un activo crucial, ya que los gigantes de la tecnología generan una mayor eficiencia y desarrollan nuevos productos prediciendo el comportamiento de los usuarios.