Seleccionar página

¿Qué es el blockchain?
Se traduce como cadena de bloques. Plantea una gran revolución en la economía y en todo tipo de ámbitos.
La cadena de bloques elimina los intermediarios, descentralizando toda la gestión que realizan los bancos a la hora de transferir dinero. La autenticidad no la verifica un tercero, sino la red de nodos.
Se trata de un enorme libro donde los registros están enlazados y cifrados formados por millones de nodos que se encargan de validar las acciones, eso sí, en cada nodo hay un usuario que valida la operación viendo que todo está correcto.
Pero el blockchain no se limita solo a operaciones bancarias y a su relación con el bitcoin, sino también al registro de propiedades, pagos en el mundo real, objetos materiales, almacenamiento en la nube, música y arte e incluso descentralizar el gobierno de los países. De hecho, parece difícil pensar en una área que no pueda ser transformada por este método.

¿Cómo surgió?
Influyeron tres elementos. El primero, la falta de confianza entre partes involucradas, en segundo lugar, la libertad en internet de la falta de privacidad de los usuarios y sus productos digitales y, por otra parte, el hecho de que toda la información en la cadena de bloques está encriptada y surge un aumento de la seguridad.
De todas formas, aunque el blockchain supondrá una revolución, ésta será a medio-largo plazo debido al hecho de implementar la tecnología a todos los ámbitos.

En resumen, se habla de que el blockchain es la nueva revolución en la informática y telecomunicaciones que viene en un futuro próximo.